martes, 20 de enero de 2009

Tradiciones de fin de año

En fin de año, Viena se llena de música y de vals. En el centro de la ciudad, se instalan escenarios y se habilitan zonas donde cualquiera que tenga ganas de iniciarse en el arte de esta danza puede aprender los pasos básicos. Las calles se abarrotan de gente que bebe y brinda por los próximos doce meses. Los más afortunados atesoran ya la entrada que al día siguiente les permitirá disfrutar del Concierto de Año Nuevo en el Musikverein; los demás lo verán por televisión en sus casas. Este país siente un amor especial por los fuegos de artificio- en fechas destacadas se pueden adquirir hasta en el supermercado- y son estos los encargados de iluminar cada rincón de la ciudad, celebrando con su alboroto la entrada del nuevo año. En el Palacio Imperial de Hofburg se celebra un baile de gala, al igual que en otros edificios destacados de la ciudad como el Ayuntamiento o el Palais Ferstel. Miles de extranjeros vienen a Viena a despedir el año.



Los austriacos intercambian figuras de mazapán en forma de cerdo, seta o de deshollinador, herraduras, tréboles, mariquitas o céntimos de euro como símbolo de buena suerte. Además, cuentan con una tradición especial. A medianoche, cogen una figurita de plomo- existen paquetes preparados para ello- y la colocan sobre una cuchara que acercan a una vela para que se derrita. Una vez que se ha deshecho la figura, se deja caer sobre agua para que enfríe y la forma resultante nos desvela que nos aguarda para el año que acaba de comenzar.

3 comentarios:

365 sonrisas dijo...

POR CIERTO, POR INTERÉS Y YA POR CURIOSIDAD. CUANTO COSTARÍA LA ENTRADA PARA EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN EL MUSIKVEREIN?????

lost in translation dijo...

Buf! Una locura! Se venden a principios de enero y se agotan en menos de 20 días. Casi con un año de antelación! Muchas de las entradas se reservan para hacer paquetes turísticos de lujo...

entre líneas dijo...

y nosotras toodavía no desciframos lo que nos deparará este nuevo año!