martes, 23 de septiembre de 2008

Porque hoy hubiese cumplido 70 años




El mundo la conoció cuando encarnó a la Emperatriz Elisabeth de Austria en la película Sissi, pero su carrera como actriz había empezado unos años antes en el filme Lilas blancas. Descendiente de una familia de artistas- sus padres y su abuela paterna eran actores-, Romy Schneider vivió una infancia marcada por la separación de sus padres y el internado de monjas donde estudió. A su vuelta a la casa materna inició su carrera interpretativa de la mano del director Hanns Deppe. Protagonizó películas como Sueños de circo y Los jóvenes años de una reina, dirigida por Ernst Marischka, quien años más tarde le ofreció el papel que marcaría su carrera: el de la emperatriz Elisabeth de Austria. La película tuvo un gran éxito, lo que la llevó a encarnar este papel en dos nuevas cintas: Sissi emperatriz y El destino de Sissi. En 1956, acompañada de su madre, viaja a Hollywood, donde recibe de manos de Walt Disney el premio a "La muchacha más bonita del mundo".


Sus ganas de dejar atrás el papel que le había llevado al éxito la llevaron a viajar a Francia para coprotagonizar las películas Christine y Amoríos con Alain Delon, con quien acabaría viviendo un romance y comprometiéndose. Más tarde, hace teatro y, en 1961, encarna el personaje de Pupé en Bocaccio 70. También protagonizó Le combat dans Líle junto a Jean-Louis Trintignant. Es durante esos años cuando recibe un telegrama de Orson Welles que cambiará su destino. El americano le propone rodar El Proceso y ella sin pensarlo viaja a los Estados Unidos a encontrarse con el actor que tanto admiraba. Durante su etapa en Hollywood rodó también cintas como Los Vencedores, El cardenal y Préstame tu marido, esta última con Jack Lemmon. una vez de vuelta en París, Delon ya no la estaba esperando en la casa que compartían; sólo un ramo de rosas y una carta de despedida.





En 1965, filma la comedia ¿Qué tal Pussycat?, junto a Woody Allen, Ursula Andress y Peter Sellers. Ese mismo año, vueve a trabajar con Delon en La piscina. En la inauguración de un restaurante conoce a Harry Meyen, actor y director de teatro, con quien se casa y tiene a su hijo David, pero el matrimonio termina en fracaso. Vuelve a rodar con Delon El asesinato de Trotsky, y reencarna nuevamente a personaje de Sissi de la mano de Luchino Visconti en Luis II de Baviera. Romy aparece en otra película de gran éxito- Ella, yo... y el otro. Lo importante es amar de Andrej Zulawski le dio la oportunidad de ganar su segundo premio César a la mejor actriz. El primero lo obtuvo por El Viejo Fusil de Roberto Enrico en 1976. Durante el rodaje de esta película conoce a Daniel Biasini, con quien se casó el 18 de diciembre de 1975 en Berlín y tiene a su hija Sarah. Este matrimonió también termina en fracaso.

En 1979, tiene que enfrentarse al suicidio de su primer marido, que le afectó terriblemente y le provocó problemas de insomnio y con la bebida. Rueda Fantasma del amor, junto a Marcello Mastroianni. Conoce entonces a un joven productor, Laurent Petin, con quien comparte piso en París. Encontró en la actividad diaria el remedio para sus depresiones . Empezó a rodar La Visitante del Cabaret y poco a poco su salud experimentó un deterioro notable. El golpe final a su mermada salud se lo dió la muerte de su hijo David: trepando las rejas de su casa, resbaló y quedó atravesado por una de ellas. El dolor la llevó a encerrarse en un hotel, del que no quería salir para nada; Alain Delon la busca y la lleva a su finca lejos de los periodistas para que esté más tranquila. En 1982, termina de grabar La Visitante del Cabaret, película que dedica en los créditos a David y su padre.


El 29 de mayo de 1982, Laurent, su última pareja, al despertarse por la mañana, la encontró sentada sobre el sillón, en la misma posición que la noche anterior. Sobre la mesa había una carta apenas comenzada y algunas escrituras sobre las actividades que debía realizar durante del día. El dolor por la pérdida de David hizo que su vida se fuese apagando lentamente; apenas comía y sólo escribía cartas a los amigos, hablando de su hijo como si estuviera vivo. Fue enterrada en el cementerio de Boissy Sans Avoir, a 50 kilómetros de París; ya que ella siempre había dicho que era en esta ciudad donde se sentía la mujer más feliz del mundo.

http://www.wieninternational.at/de/node/4375

http://www.abc.es/20080923/gente-celebrities/alemania-reconcilia-sissi-20080923.html

http://romyschneider.heim.at/ausstellung.htm

http://www.elmundo.es/albumes/2008/09/22/romy/index.html





2 comentarios:

Unknown dijo...

parece que te gusta esta actriz,por lo que cuentas tuvo una vida un poco ajetreada y complica con las cosas del amor y asuntos de familia,por eso es bueno no agobiarse demasiado y vivir dia a dia,por eso es cierto el refran que dice, que, no es mas feliz quien mas tiens, sino quien menos necesita, porque si se tiene salud y ganas de disfrutar y gente con la quien disfrutar.otra cosa,al ser el cumple de tu hermana, tambien es tu cumple, como sois gemelas, asi que feliz cumpleaños con retraso, tu hermana me mando una postal y pusiste tu unas letras,por cierto aqui en galicia hace mucho calor y dan bueno hasta el martes, aunque la tentacion de los helados es grande, me quedo aqui.que tengas buenas noches.besoss

lost in translation dijo...

Suso, estoy contigo, hay que ser feliz sin crearse necesidades! Gracias por la felicitación. Un beso.