miércoles, 8 de octubre de 2008

Egon Schiele


De los pintores austriacos, Gustav Klimt es tal vez el que mayor reconocimiento internacional ha alcanzado, y no son muchos los que conocen a su discípulo Egon Schiele (1890-1918). Pese a su corta vida, este pintor austriaco tuvo una prolífica carrera. Fue uno de los alumnos aventajados de su maestro y, con Oskar Kokoschka, conforma la corriente expresionista austriaca. Todos los museos importantes de Viena tienen en sus fondos obras de este artista.

Estudió dibujo y diseño en la Academia de Bellas Artes de Viena, que abandonó pronto, frustrado por su ambiente conservador y cerrado, para fundar el Neukunnstgruppe. Entró en contacto con la con el estilo Secession vienés, y con quien sería su maestro, Gustav Klimt, quien le presentará a algunos mecenas que le aportarán la estabilidad financiera necesaria para debutar en la escena artística vienesa. Schiele expuso por primera vez sus cuadros en 1908, obteniendo un gran éxito, e inaugurando su etapa expresionista. En 1912, es acusado por corrupción de menores debido a la edad de su amante (17 años). Además, pasó una breve estancia en la cárcel debido a la incomprensión de su obra. Muchos entendieron como pornografía las pinturas que realizaba tomanado a niños como modelos y a quienes retrataba desnudos o en posiciones que a algunos parecían obscenas.

En 1914 se casó con Edith Harms. El matrimonio le aportó estabilidad y su obra de esa época tiene una clara influencia del pintor Ferdinand Hodler. Schiele no fue enviado al frente, tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial, por pertenecer a lo que se consideraba la élite intelectual. En 1918, participó en la cuadragésimonovena exposición de la Secession de Viena, además de en otras exposiciones en Zúrixh, Praga y Dresde. Éstas fueron su últimas exposiciones en vida, puesto que ese otoño, la epidemia de gripe española asoló Viena y, entre sus víctimas, se incluyeron su mujer Edith, embarazada de seis meses, y el propio pintor.







http://es.wikipedia.org/wiki/Egon_Schiele

2 comentarios:

365 sonrisas dijo...

Aunque gran parte de las obras del Belvedere no forman parte de los estilos artísticos que me suelen gustar, mereció la pena por ver la obra de Klimt

ART TOY GAMA dijo...

Oh, Oh, yo otra vez, y es que no me he podido resistir, Egon Schiele es mi pintor favorito!!, me encanta su obra, leí una vez que recordaba, sobre todo sus autoretratos, al "Retrato de Dorian Gray", y es cierto. Es tan expresiva, tan tensa.
También me gusta mucho Gustav Klimt.