lunes, 20 de octubre de 2008

La Feria de Franckfort y los libros que despuntarán en 2009


El País publica hoy un reportaje acerca de las novedades editoriales que se han presentado en la Feria de Franckfort y que se prevee sean los libros más destacados del próximo año. Pese a que los editores insisten en que la Feria ya no es lo que era, puesto que, hoy en día, se llega a acuerdos comerciales a través del correo electrónico; esta edición ha batido el record de asistencia desde su creación hace 60 años. Lo que viene a demostrar que Francfort sigue siendo el acontecimiento editorial del año y los principales libros de la temporada 2009 pasan o directamente se cuecen entre estas paredes.

Estos días, se ha hablado de la trilogía de novelas de vampiros de Guillermo del Toro, cuyo primer tomo, The strain, publicará en España Suma de Letras el próximo abril. También ha merecido la atención de los editores reunidos en la ciudad alemana el regreso de Lorrie Moore con su novela A gate at the stairs, que será el gran lanzamiento del próximo año en Seix Barral. Uno de los libros que ha sido la sorpresa de la Feria ha sido la novela gótica Ruby's spoon, ópera prima de la británica Anna Lawrence Pietroni, que en España aún no tiene editor. El historiador británico Anthony Beevor ha acaparado la atención con Normandía, que publicará Crítica. Por supuesto, no podía faltar la obra del nuevo Nobel de Literatura. La editorial Gallimard ha estado negociando la traducción y publicación del último libro de Le Clézio. Los editores españoles se han interesado por dos obras francesas muy diferentes. La peur, una novela autobiográfica publicada en los años treinta en la que Gabriel Chevalier narra el horror de la I Guerra Mundial. Su profundo antibelicismo hizo que estuviese prohibida durante casi una década; y La meilleure part des hommes, relato sobre el sida en los años noventa escrito por un joven de 27 años, Tristan Garcia. La novela alemana más importante del año- algunos dicen que de la década-, Der Turm, aún no tiene editorial en España. Se trata del segundo libro de Uwe Tellkamp y relata los últimos años de la Alemania comunista a través de una familia aristocrática.

Además de las novedades editoriales, uno de los temas que se ha convertido en el centro de atención de esta Feria ha sido el libro electrónico, ya que una encuesta entre 3.000 editores anticipó que dentro de una década el formato digital va a superar a los libros tradicionales. Yo creo que el placer de deslizar las páginas por los dedos es insustituible; el formato electrónico no me convence: pobre vista si tiene que mantenerse frente a una pantalla durante horas para seguir las aventuras de los héroes literarios! Vosotros, qué opinais?

No hay comentarios: