viernes, 17 de octubre de 2008

Para Más allá de 365 sonrisas


Acabo de leer en El Mundo la advertencia de Salman Rushdie a Roberto Saviano, en la que aclara que la Camorra es más peligrosa que la fetua dictada contra él por Jomeini hace casi 20 años, y no he podido evitar pensar en la entrada que hace un par de días le dedicaba Más allá de 365 sonrisas al escritor italiano. Ella me descubrió a este joven novelista que vive amenzado por la mafia desde que en 2006 su libro Gomorra alcanzase un gran éxito no sólo en Italia, sino también en el resto del mundo. Me estremecí al saber que su único deseo era tener una vida; algo incuestionable para muchos de nosotros. Hoy ese mismo sentimiento ha vuelto cuando leí: "No tengo miedo porque, en la práctica, ya me han matado. Me han quitado la libertad. Cuando volví a mi pueblo después del éxito del libro oí a alguien susurrarme en dialecto: 'Te hemos hecho el ataúd sin necesidad de matarte'. Es terrible, pero es así. Así que ¿miedo a qué?". El autor ha afirmado que no puede evitar lamentarse de haber escrito el libro: "Me arrepiento muy a menudo. Públicamente me sale decir que lo volvería a hacer 100 veces. Pero no es verdad. Es decir, lo volvería a hacer, pero el que habla es el escritor. Cuando estoy solo, en cambio, muchas veces me pregunto si ha valido la pena".

1 comentario:

365 sonrisas dijo...

Q fuerte! Muchas gracias por documentarte y por dedicarle una entrada!