martes, 7 de octubre de 2008

Exposición en el Thyssen y en la Fundación Caja Madrid


Todas las exposiciones que he visto fruto de la colaboración del Museo Thyssen y la Fundacón Caja Madrid no me han defraudado y la que inauguran hoy parece muy recomendable, así que para los que estéis por Madrid o vayais por allí antes del próximo 11 de enero, os dejo una sugerencia: !1914! La Vanguardia y la Gran Guerra.


El ambiente artístico previo al estallido de la Gran Guerra estuvo lleno de vitalidad y creatividad; el motivo y el motor para romper con las viejas tendencias y construir puentes hacia las nuevas. Sin embargo, los años de contienda en la que muchos artistas participaron en primera línea desencadenó la decepción y la crisis, que quedó plasmado en multitud de obras que reúne, tras cuatros años de trabajo, el museo Thyssen-Bornemisza, distribuyéndolas en dos sedes gracias a la colaboración de la Fundación Caja Madrid.

La exposición contempla el desarrollo artístico durante el periodo comprendido entre 1913 y 1919. Distribuida en trece capítulos- ocho de ellos desarrollados en el museo Thyssen, que recoge el aspecto más poético, y el resto en la Fundación Caja Madrid, en la que las piezas ofrecen el testimonio de la toma de conciencia de la realidad por parte de los artistas- la muestra exhibe obras de artistas como Franz Marc, Otto Dix, Egon Schiele, Kupka, Souza, Goncharova, Brancusi, Kandinsky, Macke y Severini. También se pueden encontrar en la exposición piezas firmadas por Man Ray, Léger, Dix y Sironi. Muchos de los artistas, además de ser testigos de la Gran Guerra, tomaron parte activa en ella; un desdoblamiento que también dejaron traslucir en sus obras como el «Autorretrato como enfermero» de Max Beckmann. El miedo y la degeneración fue otra de las secuelas del conflicto del que dieron testimonio expresionistas alemanes como Grosz y Kirchner.


No hay comentarios: